☆ 再帰動詞(現在時制・単純過去時制)


ある種の動詞は、行為者自身を示す再帰代名詞と共に用いて、他動詞を自動詞的にして用います。特に自分の体に関わる動作を示す場合に、この形が用いられます。

再帰代名詞は以下のようになります。

me (myself)
te (yourself [informal])
se (yourself [formal], himself, herself, itself)
nos (ourselves)
os (yourselves [informal]
se (yourselves [formal], themselves)

活用した動詞と共に使う場合は動詞の前に起きます。

Me levanto a las seis todas las mañanas. (I wake up at six every morning.)
Pero me levanté a las ocho esta mañana. (But I woke up at eight this morning.)

不定形では、不定形と合体させるか、本動詞の前に置きます。

Tengo que levantarme a las cinco mañana. (I have to wake up at five tomorrow.)
Me tengo que levantar a las cinco mañana. (I have to wake up at five tomorrow.)

また命令法では、動詞と再帰代名詞を後置して合体させます。

Jorge, levántate, ya es tarde. (Jorge, wake up, it's late.)
Señor, levántese, por favor. (Sir, please wake up.)


*********
acostar to lay somebody

acostando
acostado

acuesto, acostamos
acuestas, acostáis
acuesta, acuestan

acosté, acostamos
acostaste, acostasteis
acostó, acostaron

***
acostar/se to lie, to go to bed 

acostándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... acostado

me acuesto, nos acostamos
te acuestas, os acostáis
se acuesta, se acuestan

me acosté, nos acostamos
te acostaste, os acostasteis
se acostó, se acostaron


*********
afeitar to shave (tr.)

afeitando
afeitado

afeito, afeitamos
afeitas, afeitáis
afeita, afeitan

afeité, afeitamos
afeitaste, afeitasteis
afeitó, afeitaron

***
afeitar/se to shave (intr.)

afeitándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... afeitado

me afeito, nos afeitamos
te afeitas, os afeitáis
se afeita, se afeitan

me afeité, nos afeitamos
te afeitaste, os afeitasteis
se afeitó, se afeitaron


*********
arreglar to fix, to sort out, to clean, to arrange

arreglando
arreglado

arreglo, arreglamos
arreglas, arregláis
arregla, arreglan

arreglé, arreglamos
arreglaste, arreglasteis
arregló, arreglaron

***
arreglar/se to get ready

arreglándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... arreglado

me arreglo, nos arreglamos
te arreglas, os arregláis
se arregla, se arreglan

me arreglé, nos arreglamos
te arreglaste, os arreglasteis
se arregló, se arreglaron


*********
bajar to go down, to get down

bajando
bajado

bajo, bajamos
bajas, bajáis
baja, bajan

bajé, bajamos
bajaste, bajasteis
bajó, bajaron

***
bajar/se to get off

bajándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... bajado

me bajo, nos bajamos
te bajas, os bajáis
se baja, se bajan

me bajé, nos bajamos
te bajaste, os bajasteis
se bajó, se bajaron


*********
callar to shut up somebody

callando
callado

callo, callamos
callas, calláis
calla, callan

callé, callamos
callaste, callasteis
calló, callaron

***
callar/se to stop talking, to remain silent

callándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... callado

me callo, nos callamos
te callas, os calláis
se calla, se callan

me callé, nos callamos
te callaste, os callasteis
se calló, se callaron


*********
cepillar to brush (tr.)

cepillando
cepillado

cepillo, cepillamos
cepillas, cepilláis
cepilla, cepillan

cepillé, cepillamos
cepillaste, cepillasteis
cepilló, cepillaron

***
cepillar/se to brush (one's teeth, one's hair, one's cloth)

cepillándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... cepillado

me cepillo, nos cepillamos
te cepillas, os cepilláis
se cepilla, se cepillan

me cepillé, nos cepillamos
te cepillaste, os cepillasteis
se cepilló, se cepillaron


*********
despertar to wake, to wake ... up (tr.)

despertando
despertado

despieto, despertamos
despiertas, despertáis
despierta, despiertan

desperté, despertamos
despertaste, despertasteis
despertó, despertaron

***
despertar/se to wake (up) (intr.)

despertándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... despertado

me despierto, nos despertamos
te despiertas, os despertáis
se despierta, se despiertan

me desperté, nos despertamos
te despertaste, os despertasteis
se despertó, se despertaron


*********
divertir to amuse

divertiendo
divertido

divierto, divertimos
divieres, divertís
divierte, divierten

divertí, divertimos
divertiste, divertisteis
divirtió, divirtieron

***
divertir/se to have fun

divertiendo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... divertido

me divierto, nos divertimos
te diviertes, os divertís
se divierte, se divierten

me divertí, nos divertimos
te divertiste, os divertisteis
se divirtió, se divirtieron


*********
dormir to sleep

durmiendo
dormido

duermo, dormimos
duermes, dormís
duerme, duermen

dormí, dormimos
dormiste, dormisteis
durmió, durmieron

***
dormir/se to fall asleep

dormiendo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... dormido

me duermo, nos dormimos
te duermes, os dormís
se duerme, se duermen

me dormí, nos dormimos
te dormste, os dormisteis
se durmió, se durmieron


*********
enamorar to make ... fall in love (tr.)

enamorando
enamorado

enamoro, enamoramos
enamoras, enamoráis
enamora, enamoran

enamoré, enamoramos
enamoraste, enamorasteis
enamoró, enamoraron

***
enamorar/se to fall in love (with) (intr.)

enamorándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... enamorado

me enamoro, nos enamoramos
te enamoras, os enamoráis
se enamora, se enamoran

me enamoré, nos enamoramos
te enamoraste, os enamorasteis
se enamoró, se enamoraron


*********
encontrar to find (tr.)

encontrando
encontrado

encuentro, encontramos
encuentras, encontráis
encuentra, encuentran

encontré, encontramos
encontraste, encontrasteis
encontró, encontraron

***
encontrar/se to find oneself, to meet ... (intr.)

encontrándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... encontrado

me encuentro, nos encontramos
te encuentras, os encontráis
se encuentra, se encuentran

me encontré, nos encontramos
te encontraste, os encontrasteis
se encontró, se encontraron


*********
lavar to wash (tr.)

lavando
lavado

lavo, lavamos
lavas, laváis
lava, lavan

lavé, lavamos
lavaste, lavasteis
lavó, lavaron

***
lavar/se to wash (one's body, one's face, one's hands)

lavándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... lavado

me lavo, nos lavamos
te lavas, os laváis
se lava, se lavan

me lavé, nos lavamos
te lavaste, os lavasteis
se lavó, se lavaron


*********
levantar to lift, to raise (tr.)

levantando
levantado

levanto, levantamos
levantas, levantáis
levanta, levantan

levanté, levantamos
levantaste, levantasteis
levantó, levantaron

***
levantar/se to get up, to stand up, to rise (intr.)

levantándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... levantado

me levanto, nos levantamos
te levantas, os levantáis
se levanta, se levantan

me levanté, nos levantamos
te levantaste, os levantasteis
se levantó, se levantaron


*********
llamar to call (tr.)

llamando
llamado

llamo, llamamos
llamas, llamáis
llama, llaman

llamé, llamamos
llamaste, llamasteis
llamó, llamaron

***
llamar/se to be called (One's name is ...)

llamándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... llamado

me llamo, nos llamamos
te llamas, os llamáis
se llama, se llaman

me llamé, nos llamamos
te llamaste, os llamasteis
se llamó, se llamaron


*********
peinar to comb (tr.)

peinando
peinado

peino, peinamos
peinas, peináis
peina, peinan

peiné, peinamos
peinaste, peinasteis
peinó, peinaron

***
peinar/se to comb (one's hair)

peinándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... peinado

me peino, nos peinamos
te peinas, os peináis
se peina, se peinan

me peiné, nos peinamos
te peinaste, os peinasteis
se peinó, se peinaron


*********
poner to put (tr.)

poniéndo
puesto

pongo, ponemos
pones, ponéis
pone, ponen

puse, pusimos
pusiste, pusisteis
puso, pusieron

***
poner/se to put on, to become (situation, state)

poniéndo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... puesto

me pongo, nos ponemos
te pones, os ponéis
se pone, se ponen

me puse, nos pusimos
te pusiste, os pusisteis
se puso, se pusieron

*********
quedar to be left, to be located

quedando
quedado

quedo, quedamos
quedas, quedáis
queda, quedan

***
quedar/se to stay

quedándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... quedado

me quedo, nos quedamos
te quedas, os quedáis
se queda, se quedan

me quedé, nos quedamos
te quedaste, os quedasteis
se quedó, se quedaron


*********
quitar to remove (tr.)

quitando
quitado

quito, quitamos
quitas, quitáis
quita, quitan

quité, quitamos
quitaste, quitasteis
quitó, quitaron

***
quitar/se to take off (one's cloth, one's glasses)

quitándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... quitado

me quito, nos quitamos
te quitas, os quitáis
se quita, se quitan

me quité, nos quitamos
te quitaste, os quitasteis
se quitó, se quitaron


*********
sentar to seat, to set, to lay (tr.)

sentando
sentado

siento, sentamos
sientas, sentáis
sienta, sientan

senté, sentamos
sentaste, sentasteis
sentó, sentaron

***
sentar/se to sit, to sit down (intr.)

sentándo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... sentado

me siento, nos sentamos
te sientas, os sentáis
se sienta, se sientan

me senté, nos sentamos
te sentaste, os sentasteis
se sentó, se sentaron


*********
subir to go up, to climb, to raise

subiendo
subido

subo, subimos
subes, subís
sube, suben

subí, subimos
subiste, subisteis
subió, subieron

***
subir/se to get on

subiéndo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... subido

me subo, nos subimos
te subes, os subís
se sube, se suben

me subí, nos subimos
te subiste, os subisteis
se subió, se subieron


*********
vestir to dress (tr.)

vistiendo
vestido

visto, vestimos
vistes, vestís
viste, visten

vestí, vestimos
vestiste, vestisteis
vistió, vistieron

***
vestir/se to dress, to get dressed, to put on (clothes)

vistiéndo(me/te/se/nos/os/se)
(me/te/se/nos/os/se) ... vestido

me visto, nos vestimos
te vistes, os vestís
se viste, se visten

me vestí, nos vestimos
te vestiste, os vestisteis
se vistió, se vistieron



*********